martes, 21 de agosto de 2007

El Señor de los Anillos, Tolkien en la pantalla grande


En febrero de 1950, J.R.R. Tolkien comunicaba a sus editores que por fin había dado término, después de trece años de trabajo, a El Señor de los Anillos. Junto con esta obra, les enviaba otro manuscrito, El Silmarillion; entre ambas, totalizaban más de un millón de palabras, que de ningún modo estaba dispuesto a reducir o condensar.
En lugar de intentar persuadir a los editores, Tolkien parecía estar dispuesto a asustarlos, pues les decía: "Mi obra se me ha ido de las manos. He producido un monstruo; una novela inmensamente larga, compleja, amarga y terrorífica; bastante inadecuada para los niños, si es que resulta apta para alguien". 1
La Casa Allen & Unwin le había pedido a Tolkien que escribiese otro cuento infantil según la exitosa fórmula de El Hobbit, ya convertido en clásico; eventualmente, una continuación.
El Hobbit, había llegado a publicarse gracias a la opinión que mereciera al hijo del editor, Rayner Unwin, un niño de diez años en 1936. Ahora Rayner Unwin, ya adulto, presidía la empresa, y seguía admirando a Tolkien. ¿Se atrevería a arriesgar su negocio publicando una obra cara, monumental e inclasificable, respecto de la cual nadie sabía cómo reaccionaría el público?
Por suerte para nosotros, se atrevió, y no tuvo que arrepentirse, porque el libro llegó a las quince ediciones sólo en Inglaterra. Traducido a dieciséis idiomas, desde el sueco y el japonés hasta el polaco y el hebreo, se calcula que hasta ahora lo han leído unos cinco millones de personas. En cuanto a la otra obra, más trascendental quizá (El Silmarillion) que había sido escrita antes que todas las demás, tuvo que seguir esperando, y sólo vio la luz como obra póstuma en 1977.


El 11 de octubre de 1999 se inició la filmación de las tres películas que conformarían la trilogía del anillo, trabajo que se extendió durante 14 meses para ser finalizado el 22 de Diciembre del 2000.
Para recrear la Tierra Media, escenario del mundo mitológico de Tolkien, se escogieron los paisajes de Nueva Zelanda y se recurrió a los artistas conceptuales Alan Lee y John Howe, quienes habían ilustrado ediciones de El Señor de los Anillos. En base a los bocetos de Lee y Howe se crearon las miniaturas y decorados que ambientarían la película, al igual que el vestuario, las armaduras, los yelmos, escudos, estandartes, espadas, armas y toda la utilería necesaria.


El señor de los anillos creado por Tolkien hace casi 50 años fue llevado a la pantalla grande a cargo del director Peter Jackson.


La Comunidad del Anillo: La primera película de la trilogía cuenta la historia de la formación de la comunidad del anillo. Bilbo Bolsón decide abandonar la Comarca y dejar sus pertenencias, incluyendo un anillo mágico, a su sobrino Frodo Bolsón. El mago Gandalf el Gris descubre que la joya heredada por Frodo es el Anillo Único creado por el señor oscuro Sauron para dominar a todas las civilizaciones que habitan la Tierra Media. Gandalf avisa a Frodo de la peligrosidad del anillo y le pide que lo lleve a Rivendel, ciudad de elfos donde reina Elrond. Una vez allí se lleva a cabo un concilio en el que se decide la formación de la Comunidad del Anillo que acompañará a Frodo en la difícil tarea de destruir el anillo en las Montañas del Destino ubicadas en Mordor, tierras dominadas por el señor oscuro. Tras una larga travesía la comunidad, conformada por los hombres Aragorn y Boromir, el mago Gandalf, el elfo Legolas, el enano Gimli y los hobbits Sam, Merry y Pippin, se separa. Frodo y Sam viajan solos rumbo a Mordor, Merry y Pippin son atrapados por los Orcos, Boromir muere y el resto se embarca en la tarea de rescatar a los medianos capturados.


Las Dos Torres: Narra la alianza de las torres de Orthanc, donde reina Sauron, y la de Barad-dur, comandada por el mago Saruman aliado al señor oscuro tras ser seducido por el poder del anillo. Sam y Froddo se encuentran con Gollum, la criatura a la que Bilbo le quitó el anillo, que promete guiarlos a las oscuras tierras de Mordor ante la desconfianza de Sam. Merry y Pippin son rescatados por los Ents, pastores de árboles, que finalmente se unen a la lucha contra el mal. Aragorn, Legolas y Gimli van al rescate de Merry y Pippin hasta que reaparece Gandalf convertido en Gandalf el Blanco y les indica que viajen a Roham para aliarse a ese reino de hombres para luchar contra el ejercito de Saruman en la gran batalla del Abismo de Helm, dando inicio a la Guerra del Anillo. La cinta explota la relación amorosa entre la princesa elfa Arwen y Aragorn, con la intromisión de Eowyn.


El Retorno del Rey: Cuenta el desenlace de la Guerra de los Anillos y narra el viaje de Frodo y Sam a través de las tierras oscuras de Mordor para destruir el anillo. Merry y Pippin se convierten en guerreros hobits unidos a la lucha contra el mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la publicacion